La experiencia del cliente

Hace unos días estuve con uno de mis clientes hablando de como hay estímulos externos que nos llevan a la compra de cosas super caras o cosas de nuestro diario vivir.

Un ejemplo de ell, mi compra en Mercadona, mi esposo y yo mantuvimos una conversación con respecto a los cambios que había realizado Mercadona en todas o casi todas sus tiendas y me preguntó ¿ Crees que al Mercadona le ha salido rentable tener a varios empleados cortando jamón todo el día? Mi respuesta en ese momento fue “supongo”. Desde luego me dió que pensar.

Al día siguiente volví a ir a Mercadona y me quede un rato observando y centré mi atención en el centro de cortado. Volví a ver a los empleados, los jamones, los trozos ya cortados y una fila de gente esperando a ser atendida. Según me iba acercando me percate de dos cosas fundamentales: el olor que desprendía el jamón y una perspectiva más amplia de lo que pasaba.

Por un instante me giré a donde estaba el jamón ya cortado de otras marcas, mezclado con otros productos, la sensación no era la misma, simplemente no había sensación, era un montón de jamón que no invitaba a nada.

En ese momento pensé ¡¡¡ Que Cracks, los del marketing del Mercadona!!! Lo único que hacen es cortar jamón,pero ¡¡¡¡¡ojo!!!!! que bien juegan con las emociones del consumidor.

Por un lado el olor a Jamón te atrapa y aunque no lo necesites en ese momento piensas bueno el jamón en casa vuela por lo que 200 gm no le hacen daño a nadie y por otro lado no te ponen a la vista cualquier jamón,¡¡NO!! te ponen el caro, dentro de su gama.

Nos han estudiado a tope, OLFATO y VISTA jugando a la vez,por lo que querido consumidor caiste en la tentación totalmente.

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Pero ahí no queda la cosa, que va, el siguiente dato es muy importante, hay una persona exclusivamente cortando jamón para el consumidor, fresquito sin trampa ni cartón. Donde le dices cual quieres que corte, cuanto y sin más, los empleados delante tuya realizan su trabajo.

Una persona especializada en cortes de jamón, (no como los cortes que a veces le metemos nosotros cuando cae algún jamón por casa) si,el jamón es el mismo, pero su presentación no es igual, por lo que ya lleva a la broma del hermano o el tío o el sobrino diciendo ¿ Quien cogió el hacha esta vez pa cortarlo? o peor aún cuando te saltan eso de ¿este jamón es marca NISU? (nisupadreloconoce) porque venia en plástico.

Solo cortando jamón, Mercadona ha conseguido por un lado cautivarte con el olfato y la vista, enamorarte y venderte su producto a mayor precio tan solo haciendo algo que podrías hacer tu mismo en casa, pero no, en ese centro de cortado hay un profesional cortando el jamón como a todos nos gusta y encima la satisfacción de que estas viviendo una experiencia única. Mercadona se ha preocupado en regalarle a sus consumidores una experiencia . Vamos que te hacen sentir el rey del mambo, y sino la próxima vez que vayáis al Mercadona observar la actitud de importante que se marca el consumidor, o tu mismo.

Y ahora después de dejaros a todos con ganas de comer un buen jamón recién cortado, mis queridos compañeros del sector inmobiliario, propietarios, agentes inmobiliarios y stagers ¿Que experiencia le vais a regalar a los futuros compradores de vuestras viviendas?

Las grandes marcas han hecho los deberes por todos nosotros, Zara Home, Springfield, Hollister y El Corte inglés son expertos en olores y en la organización de sus tiendas para que consumamos al ritmo que ellos desean y lo que ellos quieren que compremos, si no me crees pásate por cualquiera de ellas y verás.

Cierto es que son dos campos distintos pero el comportamiento humano es el mismo. La ventaja que tenemos los emprendedores y las pequeñas empresas es que podemos aprender de ellos y a su vez mimar a nuestros clientes de una forma personalizada.

Las inmobiliarias y los stagers no tenemos un volumen tal como el del ellos pero la transacción económica que se realiza en la venta de un inmueble es la más importante tanto para el que vende o como para el que compra.

Por lo que vuelvo a preguntar ¿Que experiencia le vamos a regalar a los compradores?

Propietarios ¿ Estamos dispuestos a preparar la casa que ponemos a la venta? ¿dejaremos que un profesional especializado en ello nos asesore?

Agentes Inmobiliarios ¿ Vamos a poner al alcance de nuestros clientes todas las herramientas que les ayudan a destacar su vivienda, incluido un home staging ?

Stagers ¿ Vamos a poner en práctica todos los principios que tiene nuestra profesión?¿Vamos a sacar a relucir esos instintos para que la venta de los inmuebles sean fluidos ?

Entretanto que os vais contestando a estas preguntas os subo las fotos de uno de los últimos proyectos de Mogo, comiéndome una tapita de jamón, donde los propietarios decidieron regalar a sus clientes la experiencia del Home Staging en su estado más puro, con un antes y un después precioso.

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